Blogia
mokasan

EL Cursito

¿ Leer en vacaciones ?

¿ Leer en vacaciones ?

Público  Objetivo : 11 - 15 años.

Nivel : Básico.

Dificultad de aprendizaje : Si la edad del alumno es mayor el texto es más complejo para ser comprendido.

Diseño de Página : Bastante original, colorida , con imágenes, bien organizada cada sesión de la página web.

Técnicas : Diccionario, Enciclopedia, Traductor.

Metodología : Dirigido porque la página sirve de guia indicando que libro es adecaudo para los alumnos.

Análisis de Software : Este sofware lo encontramos bastante bonitoen lo que es referido  la presentación, organizado cada link, bastante colorido, y las imágenes son atrayentes y ideales para el sitio. Muy buena la idea de poder insertivar la lectura para las vacaciones por la edad de cada niño.

www.educarchile.cl

 

 

 

Fundalectura

Fundalectura

Público Objetivo : 11 años a Enseñanza Superior.

Nivel : Medio.

Dificultad de Aprendizaje : No existe nivel de compeljidad ,ya que la lectura es bastante comprensible.

Diseño de Página : Publicidad en movimiento en el inicio del sitio , bastante links de información complementaria para el tema, bastante colorida las letras y cuadros.

Técnicas : Bibliotecas, Libros recomendados.

Metodología : Instruccional porque todo va paso a paso.

Análisis de software : Es un software con una linda presentación, atrayente para el público, letras y cuadros coloridos, buena guia para que los alumnos se informen que libros pueden leer y bibliotecas.

 

 www.eduteka.org

 

Mundo Lector

Mundo Lector

Público Objetivo : 14 años a Enseñanza Superior.

Nivel : Medio ya que sale un links que tienen directa participación con El Quijote de la mancha que es un texto recomendado para la enseñanza media en los establecimientos de nuestro pais.

Dificultad de Aprendizaje : Los  alumnos deben tener bastante redacción y ordenación de ideas para poder llevar a cabo una entrevista que se encuentra en este sitio y además de un espacio donde los alumnos pueden dejar sus comentarios.

Diseño de página : Bastante entretenida, original, varios colores de letras, links de ayuda para los alumnos como es el caso del diccionario que le permite a los alumnos poder buscar el significado de una palabra desconocida por ellos.

Técnicas : Links de recomendaciones, consultas, encuesta y comentario sobre el sitio.

Metodologías: Dirigido ya que la página guia al alumno individualmente.

Análisis de software : Como equipo de trabajo nos gusto bastante este software ya que permite a los alumnos que le gusta la lectura leer varios articulos relacionados, es estretenido. Además permite que el alumno este activo en el proceso de la lectura.

Existe bastante uso de colores tanto en las letras como en los recuadros, bonita presentación y ordenada para que el alumno se entretenga en este sitio web.

www.educarchile.cl

 

 

 

 

 

Velocidad Lectora 3

Velocidad Lectora 3

Público Objetivo : 12 años a Enseñanza Superior.

Nivel : Medio

Dificultad de Aprendizaje : No existe dificultad ya que no existe nivel de evaluación.

Diseño de Página : Bastante complementado con diversos colores de letras, recuadros y imagen en movimiento.

Técnicas : No hay existen técnicas debido  a que no esta presnte el proceso de evaluación de la velocidad lectora.

Metodologías : Instruccional ya que va todo explicado para poder guiarse.

Análisis del sofware : Bastante informativo, con hartos links de interes sobre el tema de velocidad lectora, varios colores de letras y imagen en movimiento para captar la atención de las personas  que visiten el sitio.  Una crítica a la falta de evaluación de la velocidad lectora o alguna página que nos informe dentro del sitio como es evaluada.

 http://www.lular.info/a/Internet/2010/05/Que-debo-saber-sobre-la-lectura-de-la-velocidad-de-software.html

Software de Lectura Veloz Dos

Software de Lectura Veloz Dos

Público Objetivo : 12 años hasta Enseñanza Superior.

Nivel : Básico

Dificultad de Aprendizaje : No existe ya que no hay forma de evaluacion del sofware.

Diseño de Página : Bastante original de un solo color, con aplicaciones de adornos y imagen en movimiento.

Técnicas : No hay técnicas presente ya que no existen forma de evaluación.

Metodologías : Instruccional ya que existen instrucciones para ser usado.

Análisis de Software : Nos pareció como grupo excelente página web referente al diseño , color y imágenes. Pero lo que no los gusto es que no existe forma de evaluación presente en este software.

http://lecturaveloz.net/

Software de Lectura Veloz

Software de Lectura Veloz

Público Objetivo : 7 años a Enseñanza Superior

Nivel : Básico 

Dificultad de Aprendizaje : Medio porque consta con tiempo

Diseño de la Página : De un solo color, nadade diseño originales y dibujos para complementar la pagina.

Técnicas : Presenta formas de evaluación de la lectura veloz y ejercicios de la lectura veloz sin costo.

Metodologías : Dirigido porque el sofware da las preguntas para guiarse.

Análisis del software : Encontramos  este  software entretenido, dinámico, super informativo, sencilla la creación de la pagina web, fácil de entender .

 

http://readerssoft.com/es/download.php

¿Quién fue el autor de las inteligencia múltiples ?

¿Quién fue el autor de las inteligencia múltiples ?

 

Howard Gardner.

Nació en Scranton, Pensilvania en 1943, poco después que su familia emigrase de Alemania a Estados Unidos, quienes huyeron del régimen nazi. Es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene, por lo menos, ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas (musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturista). Estudió en la Universidad Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las ’inteligencias múltiples’ (Frames of Mind, 1983). Fue investigador de la Universidad Harvard y tras años de estudio ha puesto en jaque todo el sistema de educación escolar en EE. UU.

Gardner es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el primer estadounidense que recibió el Premio de Educación Grawmeyer de la Universidad de Louisville. En él, critica la idea de la existencia de una sola inteligencia, a través de las pruebas psicométricas.

Participa en el GoodWork Project, destinado a mejorar la calidad y la autoestima profesionales, en el que se toman en consideración, fundamentalmente, los factores de la excelencia y la ética.

Inteligencia Espacial- Artística

Inteligencia Espacial- Artística

Según el enfoque de Howard Gardner, todos los niños son inteligentes de diferentes maneras.

Inteligencia Espacial es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran  y producir o decodificar información gráfica.

 

Inteligencia artistica

Se define la inteligencia artificial (IA) como aquella inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos (es decir, artificial). A menudo se aplica hipotéticamente a los computadores. El nombre también se usa para referirse al campo de la investigación científica que intenta acercarse a la creación de tales sistemas. Debido a que la inteligencia artificial tuvo muchos padres no hay un consenso para definir ese concepto, pero podemos decir que la inteligencia artificial se encarga de modelar la inteligencia humana en sistemas computacionales.

Ejemplos de Webquest....

Ejemplos de Webquest....

http://www.aula21.net/tallerwq/fundamentos/ejemplos.htm

http://www.isabelperez.com/webquest/ejemplos.htm

http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?tipox=1http://www.saretik.net/forowq/ejemploswebquest.htm

¿ Cuál es la utilidad de Webquest ?

¿ Cuál es la utilidad de Webquest ?

Una Webquest es una actividad de búsqueda informativa guiada en la cual la información usada por los alumnos es obtenida de Internet, es decir , usamos Internet como recurso educativo.

Los Webquest se diseñan para rentabilizar el tiempo del alumno, centrando la actividad en el uso de la información, mas que en su búsqueda, y para apoyar la reflexión del alumno en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Se construye alrededor de una tarea atractiva y realizable que involucra desde la adquisición y organización del conocimiento, hasta la extensión y procesamiento del mismo.

La idea de Webquest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego por Bernie Dodge junto con Tom March y la describio en Some Thoughts About Webquests. 

Las inteligencias múltiples

Las inteligencias múltiples

Las inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner  en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Inteligencia Lógico-matemática, la que utilizamos para resolver problemas de
lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se
corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que
nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia

Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos
redactores. Utiliza ambos hemisferios.

Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en
tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros,
los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.

Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores,
músicos, bailarines.

Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo
para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los
deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

Inteligencia intrapersonal es la que nos permite entendernos a nosotros
mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.

Inteligencia interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la
solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o
terapeutas.

"La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la Inteligencia
emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia
vida de manera satisfactoria".

Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos
la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

NIVELES DE LA EDUCACIÓN CHILENA

EN ESTE MAPA PODRÁS ENCONTRAR UNA BUENA RESEÑA DE LOS NIVELES EDUCATIVOS

QUE PARTICIPAN EN LA EDUCACIÓN CHILENA...

CREADO GRACIAS A EL PROGRAMA CMPTOOLS....

PARA VERLO HAZ CLIK aquí

¿ Quien creo la webquest ?

¿ Quien creo la webquest ?

Bernie Dodge

 

Para entender lo que es una webquest, he recogido desde el sitio Uso didáctico de Internet, desde el cual podrán rescatar más información sobre este recurso educativo una entrevista al creador de este aporte el sr. Bernie Dodge.

Bernie Dodge, creador del modelo de WebQuest para la integración de  tecnología y aprendizaje ha sido  citado por  eSchool News como uno de los 30 mejores innovadores en materia de tecnología educativa, responde en una entrevista realizada por Education World:http://www.education-world.com/a_tech/tech020.shtml

EW: ¿Podría describir cómo y porqué desarrolló el modelo de WebQuest?, ¿empezó con una meta, una necesidad, una inspiración?.Empezó durante un curso de Tecnología Educativa en el que ,entre otras cosas, pretendía que mis alumnos conocieran un programa de simulación educativa denominado Archaeotype , pero del que no tenía ninguna copia ni otro medio para mostrarlo. Entonces puse en juego una experiencia en la que los alumnos tenían que trabajar en grupo atacando un conjunto de diferentes fuentes de información sobre dicho programa, que previamente yo había seleccionado: unas cuantas páginas de un informe de evaluación del proyecto, unas pocas páginas Web (1995) que describían el software y la filosofía constructivista que había detrás, un chat con uno de los desarrolladores, y una videoconferencia con uno de los profesores que había probado el programa. La tarea que tenían que realizar era profundizar en dichas fuentes de datos, integrar la información y decidir y el programa Archaeotype podía ser usado y cómo en una escuela en la que ellos estuvieran enseñando.

EW: ¿La clase tuvo éxito?.Fue de maravilla. Habiendo hecho mi trabajo con antelación, organizando los recursos, tuve que hablar muy poco durante las dos horas en las que  estuvieron trabajando en ello. Me gustaba pasear entre las mesas ,ayudando cuando era necesario, y escuchando el rumor de las conversaciones de los estudiantes revisando sus notas y tratando de llegar a una decisión. Los aspectos que discutían, eran mucho más profundos y ricos que los que nunca antes les había oído. Aquélla tarde me di cuenta que había un modo diferente de enseñar.

EW:¿Cuánto tiempo le llevó desarrollar el formato de Webquest?Unas semanas después hice una plantilla del mismo modo que había hecho con la lección sobre Archaeotype : una introducción, un listado de algunos recursos de información, una tarea que requiriera trabajo con la información, un esquema de los pasos para trabajar la información y por último llegar a una conclusión. Después de buscar varios nombres que pudieran describir ésta forma de enseñar, decidí denominarle WebQuest. Mis alumnos empezaron a usar la idea para producir sus propias lecciones. Poco después Tom March,  empleó ésta idea para desarrollar Searching for China, como parte de su trabajo para la iniciativa Pacific Bell’s Education First . Escribí Some Thoughts About WebQuests, un artículo para una revista de educación a distancia, y de repente la idea empezó a crecer.

EW: A su juicio ¿qué elementos o características distinguen WebQuest de otras actividades basadas en Web?Dodge: La idea clave es que WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva y realizable que involucra algunas habilidades cognitivas de nivel alto. El pensamiento puede ser creativo o crítico, e incluye resolución de problemas, juicios críticos, análisis y síntesis. La tarea debe ser más que simplemente responder a una serie de preguntas o regurgitar lo que ya está en la pantalla. De forma ideal, la tarea debe ser una versión proporcionalmente reducida de algo que los adultos hacen en su trabajo, en el mundo exterior a la escuela.

EW: Se ha dicho que el profesorado integrará la tecnología en el currículum sólo si pueden ver beneficios para ellos y sus alumnos. El uso de WebQuest ¿cómo beneficia a los alumnos?Dodge: Hay un montón de cosas útiles que se pueden hacer con el Web en las escuelas, WebQuest es sólo una posibilidad más. WebQuest va particularmente bien con temas que requieren procesos intelectuales de nivel alto y tareas con muchos resultados finales posibles. Una vez identificado un lugar adecuado del currículum donde probar un WebQuest, uno de los beneficios que proporciona es dar más responsabilidad a los propios estudiantes, lo cual es clave, ya que pueden ir construyendo su propio andamiaje mental según van trabajando con nueva información, procesando datos que vienen de diversas fuentes (no sólo libros de texto), teniendo en cuenta las opiniones de los otros,  y organizándose entre ellos a fin de producir algo de lo que se sientan satisfechos.

EW: ¿Cuáles son los beneficios para los profesores?Dodge: El beneficio para ellos consiste en ver que el centro de gravedad de la clase se desplaza hacia los alumnos. Si se hace el trabajo previo de preparación de un buen WebQuest (o se selecciona uno hecho por otra persona), se tendrán una clases más gratificantes, trabajando más como un instructor con individuos y grupos pequeños que teniendo que mantener los ojos de todos los alumnos en ti como única fuente de datos en la clase.

EW: ¿Qué necesita el profesorado para empezar a crear WebQuest?Dodge: Algunas aspectos técnicos y algunos pedagógicos. Primero se necesita ser capaz de crear páginas Web, y de saber buscar en el Web ( saber usar algunos buenos motores de .búsqueda, tal como AltaVista o Google ). El resto tiene más que ver con una buena práctica profesional, buscar una tarea que pueda ser de interés para los alumnos y que fuerce a discurrir sobre el contenido, lo cual es el núcleo de un WebQuest. Sin ello se convierte en una simple página Web. Por último aunque los roles no son absolutamente esenciales en un WebQuest, yo creo que ayudan si los profesores tienen algo más que un conocimiento superficial sobre las estrategias de aprendizaje cooperativo. Crear situaciones que obliguen al alumnado a depender unos de otros es una de las cosas que distinguen los grandes WebQuest de los simplemente buenos.

EW: ¿Hay alguna herramienta para ayudar a los profesores a evaluar WebQuest?Dodge: Hay un plantilla en A Draft Rubric for Evaluating WebQuests, que permite a los profesores asignar una puntuación a cada WebQuest que analicen y además provee información muy útil para el diseñador.

Qué es una Webquest

Qué es una Webquest

Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. ...

¡¡¡ Cmap Tools !!!

¡¡¡ Cmap Tools !!!

Cmap Tools es un software multiplataforma para crear mapas conceptuales. Permite tanto el trabajo local individual, como en red, ya sea local, o en internet, con lo que facilita el trabajo en grupo o colaborativo.

Esta herramienta posibilita la navegación por los mapas realizados, lo que los convierte en interactivos. Se pueden enlazar e indexar prácticamente todo tipo de archivos, con la posibilidad de añadir información contextual a cada uno de los conceptos o nodos del mapa.

Es  importante destacar  que se puede descargar de forma gratuita.

¡¡¡¡ Mapa Conceptual !!!!

¡¡¡¡ Mapa Conceptual !!!!

Es una estrategia dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.

El mapa conceptual es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprende, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales.

¿ Qué es problemas de apendizaje ?

¿ Qué es problemas de apendizaje ?

Los PROBLEMAS DE APRENDIZAJE son síntomas de una lesión cerebral, y al igual que todos los síntomas no se pueden solucionar sin tratar la causa que los origina, seria imposible que solucionáramos un problema de obesidad con una liposucción, si la persona tratada continua con los mismos hábitos alimenticios o si tiene un problema metabólico, no pasaría mucho tiempo, para que su peso vuelva a aumentar, así como no podemos quitar una fiebre alta, síntoma de una infección intestinal si no solucionamos dicha infección.

http://www.estimulaciontemprana.org/APRENDIZAJE.htm

¿ Qúe es discalculia ?

¿ Qúe es discalculia ?

Se llama discalculia escolar a las dificultades específicas en el proceso del aprendizaje del cálculo, que se observan entre los alumnos de inteligencia normal, no repetidores de grado y que concurren normalmente a la escuela primaria, pero que realizan deficientemente una o más operaciones matemáticas.

http://mural.uv.es/maluimu/discalculia.htm

¿ Qué es disgrafía ?

¿ Qué es disgrafía ?

La disgrafía es un trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del sujeto, en el trazado o la grafía.  

http://problemasaprendizaje.tripod.com/id11.html

 

¿ Qué es dislexia ?

¿ Qué es dislexia ?

La dislexia es una dificultad específica para aprender a leer y escribir que se caracteriza por una pérdida parcial en la capacidad de la lectura y en ocasiones de la escritura. Se manifiesta mediante gran variedad de síntomas que aparecen debidos a un problema de ordenación que el cerebro hace de la información que le llega por escrito, llevándole en ocasiones a la confusión, y a reaccionar de una forma peculiar.

http://www.saludalia.com/Saludalia/servlets/contenido/jsp/parserurl.jsp?url=web_saludalia/reportajes/doc/repor