Blogia
mokasan

El Aprendizaje

El Aprendizaje

Es el producto de los intentos realizados por el hombre para enfrentar y satisfacer sus necesidades consiste en cambios que se efectúan en el sistema nervioso a consecuencia de hacer ciertas cosas con las que se obtienen determinados resultados.

Las acciones llevadas a cabo y sus efectos constituyen asociaciones que provocan estímulos en el cerebro  que las refuerzan, positiva o negativamente, convirtiéndolas en estructuras cognoscitivas; es decir, conocimiento que se emplearán a partir de ese momento en los procesos del pensamiento y que, llegado el caso, podrán ser relacionados con nuevas instituciones. Esto último, que implica la capacidad de sacar conclusiones  a partir de lo observado, se conoce como conceptualización. En la medida que las conceptualizaciones efectivas y cognoscitivas se combinen, se formará un individuo creativo y autodirigido, capaz de generar ideas.

 Pero no todo es tan simple. Son muchos los factores que deben tomarse en cuenta para que el aprendizaje: el desarrollo de la percepción, la interrelación entre los distintos sistemas sensoriales, el impacto de los defectos sensoriales en el rendimiento escolar, la inteligencia, la influencia del medio y la herencia, así como el desarrollo intelectual y afectivo .

 

Esta es la razón por la que a través del tiempo, personas como María Montessori, Ovide Decroly, John Dewey, Georg Kerschensteiner, Edouard Claparede, Celestin Freinet, Jean Piaget y tanto más, han dedicado todos sus esfuerzos y una gran parte de su vida al estudio de la problemática que representa el aprendizaje y sus soluciones; y no sólo esto, en el campo del el aprendizaje y sus soluciones; y no sólo esto, en el campo del conocimiento humano, surgió la pedagogía como disciplina independiente, la psicología fusionando ambas; y la sociología educativa, que contempla la permanente relación sociedad- educación .

 

 Teoría del Aprendizaje .

Como ciencia estrechamente ligadas , a la psicología y la pedagogía se ocupan de estudiar el desarrollo individual como resultado de la interacción entre el escolar y el medio, centrándose en el desarrollo cognoscitivo y emotivo del niño así como en los procesos de maduración y en la evaluación del aprendizaje.

Además, proporcionan a los profesores los elementos necesarios para optimizar las capacidades de los alumnos. Enfocan la problemática que implica el aprendizaje desde varios puntos de vista, lo que explica el surgimiento de las distintas corrientes  psicopedagógicas o teorías del aprendizaje, las cuales, pese a sus diferencias, persiguen como objetivo común el brindar a los maestros las estrategias docentes de mayor utilidad,

 

Corrientes o teorías del aprendizaje.

 

La pedagogía tradicional, fundamentada en el memorismo y donde el alumno se maneja únicamente como receptor de la información.

 

La pedagogía activa, representada por Celestin Freinet  con su teoría de la educación del trabajo y la libre expresión de los niños, que a su vez está basada en la psicología gestáltica o de la percepción intuitiva, desarrollada por Wertheimer y Kohler.

 

El Conductivismo, corriente psicológica que sustenta a la tecnología educativa o pedagogía industrial, la cual, pese a la opinión  de sus críticos, constituye un impacto en la tarea educativa, ya que es todo un sistema con su propia filosofía. J. Watson  conformó  sus bases definitivas y con Skinner alcanzó su plena madurez.

 

El cognitivismo, cuyo máximo exponente es Jean Piaget y su teoría psicogenética, donde establece que una conducta es un intercambio entre el sujeto y el mundo exterior. Para algunos especialistas, no es una corriente, sino una etapa intermedia entre conductivismo y la pedagogía operatoria.

 

La pedagogía operatoria, inspirada en el enfoque constructivista y psicogenético de Piaget, tiene como propósito la formación de individuos capaces de desarrollar un pensamiento autónomo que pueda producir nuevas ideas y permita avances científicos, culturales y sociales. El cambio fundamental que propone consiste en centrar el  eje de la educación en el alumno y no en  el profesor, como se ha venido haciendo implícitamente. Pretende  modificar la enseñanza actual, porque, según dice, habitúa a los

escolares a una obediencia intelectual; por ello propone como alternativa que la educación  se base en una concepción constructivista del pensamiento.

 

 

Tipos de aprendizaje

La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía:

  • Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
  • Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
  • Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.

          El Conductivismo

Es una de las corrientes psicopedagógicas más importantes de este siglo.

Su base fundamental es la relación  estímulo respuesta y por ello es capaz  de sustentar parte de los métodos correctivos en algunos de los problemas de aprendizaje más comunes. Dueño de una filosofía, determinada que la psicología tenga por objeto la interacción continua entre el sujeto conductual y los eventos observables, físicos y sociables del ambiente. Su marco teórico está definido por las leyes funcionales que establecen la fortaleza o debilidad de las relaciones entre la conducta y el sujeto, como es el caso del aprendizaje  y el desarrollo, la evaluación o inhibición (involución) de los patrones de comportamiento (cambios en las destrezas y capacidades), el mantenimiento de la conducta y la generalización de las interacciones observadas. Posee una metodología de investigación adecuada para el estudio de la conducta con resultados aplicables en la práctica educativa.

 

Las raíces de esta corriente  se localizan en el empirismo  filosófico de Aristóteles, Descartes, Locke, Berkeley y Hume, reconocidos también como los iniciadores del socialismo y objetivismo, al considerar que la asociación de ideas, la experiencia y la observación, son las bases del conocimiento. Por su parte, James Mil, John Stuart Mill, Bain y Herbert Spencer hicieron valiosas aportaciones  a esta corriente, mientras que los rusos Sechenov, Bechterev y especialmente Pavlov, con el acondicionamiento clásico o respondiente (el organismo  aprende a emitir respuestas reflejas a estímulos que previamente eran incapaces de producirlas), introdujeron métodos en el estudio del condicionamiento o asociación estímulo-respuesta, empleados en el análisis  conductual. En América, los estadounidenses Edward Thorndike, con la teoría  del aprendizaje instrumental (relación  ensayo- error), y J. Watson, quien como ya se dijo, sentó las bases de la teoría conductivista, logrando notables adelantos. Pero es con Skinner cuando el conductivismo alcanza su madurez y repercute profundamente en el aprendizaje y en el estudio general del comportamiento humano.

 

 

El Cognitivismo.

 

 

 A finales de la década de los sesenta surge una nueva perspectiva que asegura que el aprendizaje no sólo es el resultado de procesos externos como los refuerzos que se emplean en el condicionamiento, tales como la sonrisa del maestro ante la respuesta correcta del alumno o un gesto reprobatorio en caso contrario, sino que también participan activamente los procesos internos, que aunque no son observables, llegan  a controlar y dirigir la conducta. Se trata del cognitivismo, al que muchos especialistas definen como una transición entre el conductivismo y las teorías psicopedagógicas actuales, puesto que carece de formulaciones globales y está integrado por estudios  parciales sobre el proceso enseñanza –aprendizaje o sobre sus diversos componentes.

 

Para el cognitivismo, el aprendizaje es un proceso de modificación interno que se produce como resultado de la interacción entre la información procedente del medio y el sujeto activo.Tiene un  carácter intencional por parte del sujeto.

 

Dentro  de su teoría del contextualismo constructivista, destaca la importancia del medio ambiente físico-social en los aprendizajes y como éstos se estructuran  sobre los ya adquiridos en una forma activa y creadora y no meramente acumulativa, pues considera al escolar capaz de procesar, adquirir e incorporar nuevos conocimientos. Para esto recurre al uso de diversas técnicas como la repetición, las ayudas nemotécnicas (ejercicios que propician el desarrollo de la memoria), los subrayados, la imaginación, el razonamiento por analogía y la metacognición o conocimiento del pensamiento.

 

Jean Piaget, dentro de su teoría psicogenética estable que una  conducta, sea motor, perceptiva, memorística o propiamente inteligente, es un intercambio entre el sujeto y el mundo exterior para él, la experiencia y el aprendizaje no son suficientes para explicar el conocimiento y su origen; ya que es necesario una estructuración y depende enteramente de la actividad del sujeto  llegar a ese conocimiento.

 

 

 

 

El Desarrollo Cognoscitivo piagetiano.

Etapas:

 

Sensoriomotriz (0-2años). El niño empieza a utilizar la imitación la memoria y el pensamiento. Reconoce  que un objeto no deja de existir cuando está oculto o perdido; incluso cuando se le quita, lo busca.

 

Cambia  de las simples acciones reflejas a la realización de actividades dirigidas  hacia  metas; se inicia la etapa lógica: aprende a sacar juguetes de una caja para luego, volverlos  a meter.

 

Preoperacional (2-7 años). El infante desarrolla  gradualmente el uso del lenguaje y el pensamiento simbólico o capacidad de formar y utilizar símbolos como palabras, gestos, signos, imágenes, etc. Es capaz de pensar las operaciones en forma lógica y en una relación, es decir, le es difícil pensar en sentido inverso o revertir los pasos de una tarea. Tiene dificultades para considerar el punto de vista de otra persona.

 

 Operacional concreta (7-11 años). El alumno está capacitado para resolver problemas concretos en forma lógica. Comprende  las leyes de la conservación de la materia (la cantidad o número de algo se conserva aunque se cambie orden o apariencia, mientras no se agregue o quite algo) y puede clasificar o establecer series. Entiende la reversibilidad.

 

Operacional formal (11-adultos). La persona puede resolver problemas abstractos en forma lógica. Su pensamiento se vuelve más científico.

Desarrolla  intereses por los aspectos sociales y por la identidad.

Aprendizaje por reforzamiento

Define la manera de comportarse de un agente a un tiempo dado en un tiempo exacto. Puede verse como un mapeo entre los estados del ambiente que el agente percibe y las acciones que toma, cuando se encuentra en esos estados. Corresponde a lo que en psicología se conoce como reglas estimulo-respuesta o asociaciones. Este elemento es central ya que por si sólo es suficiente para determinar el comportamiento.

Función de reforzamiento

Define la meta en un problema de RL, al mapear cada percepción del agente (estado del ambiente o par estado, acción) a un número (recompensa) que indica que tan deseable es ese estado. El objetivo del agente es maximizar la recompensa recibida a largo plazo. De esta forma, la función define qué eventos son buenos y malos para el agente, por lo que la función es necesariamente inalterable por las acciones del agente. Debe, sin embargo, servir como base para alterar la política, por ej., si una acción elegida por la política recibe una recompensa muy baja, la política debe cambiarse para elegir una acción diferente en esa situación. Una función de reforzamiento por lo general es estocásticas un fortalecimiento del se humano para poder comprender de la mejor manera cualquier lectura.

Función de evaluación

Mientras que la función de reforzamiento indica lo que es bueno en lo inmediato, la función de evaluación lo hace a largo plazo. Puede verse como la cantidad total de recompensa que el agente espera recibir en el tiempo, partiendo de un estado en particular. La recompensa determina la bondad inmediata de un estado, el valor representa la bondad a largo plazo del mismo, tomando en cuenta los estados a los que podría conducir. La mayoría de los algoritmos RL operan estimando la función de valuación, aunque los algoritmos genéticos, la programación genética, y el recocido simulado, pueden resolver problemas de RL sin considerar valores, buscando directamente en el espacio de políticas. Observen que en éstos métodos evolutivos operan bajo un concepto diferente de interacción dado por el valor de adaptación.

Modelo del ambiente

Los modelos mimetizan el medio ambiente, dados un estado y una acción, el modelo debería predecir el estado resultante y la recompensa próximos. Los modelos se utilizan para planear, es decir, decidir sobre un curso de acción que involucra situaciones futuras, antes de que estas se presenten. La incorporación de modelos y planificación en RL es un desarrollo reciente, RL clásico puede verse como la anti-planificación. Ahora es claro que los métodos RL están estrechamente relacionados a los métodos de programación dinámica. Así los algoritmos RL pueden verse en un continuo entre las estrategias ensayo-error y la planificación deliberativa.

Aprendizaje por observación

Albert Bandura consideraba que podemos aprender por observación o imitación. Si todo el aprendizaje fuera resultado de recompensas y castigos nuestra capacidad sería muy limitada. El aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede aprender una conducta sin llevarla a cabo. Son necesarios los siguientes pasos:

1.     Adquisición: el sujeto observa un modelo y reconoce sus rasgos característicos de conducta.

2.     Retención: las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador. Se crea un camino virtual hacia el sector de la memoria en el cerebro. Para recordar todo se debe reutilizar ese camino para fortalecer lo creado por las neuronas utilizadas en ese proceso

3.     Ejecución: si el sujeto considera la conducta apropiada y sus consecuencias son positivas, reproduce la conducta.

4.     Consecuencias: imitando el modelo, el individuo puede ser reforzado por la aprobación de otras personas. Implica atención y memoria, es de tipo de actividad cognitiva.

5.     Aprendizaje por descubrimiento: Lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser re-construido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva.

6.     Aprendizaje por recepción: El contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, sólo se le exige que internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un teorema de geometría, etc.) que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios